¿Sabias que Bolivia es la ciudad más grande en la cima del mundo?

El próximo mes de Abril 2023, viajaremos a Bolivia con Luis Fernando Mostajo & Anna Poles.

Vamos a pararnos a conocer mejor una de las ciudades mas emblemáticas del mundo.

La Paz, junto con la zona del Alto, es la ciudad “grande” más alta del mundo. Aquí aterrizas en el Aeropuerto Internacional del Alto a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Mucho más alto que el Teide (3.700m), para que te hagas una idea.

Visitar La Paz implica hacerlo con pausa, midiendo los esfuerzos, tanto por sus grandes dimensiones como por la altura a la que se encuentra. Y ese es uno de sus encantos, nos obliga a ver la vida pasar a un ritmo mucho más tranquilo al que estamos acostumbrados. Pero la belleza de Bolivia nos compensa, incluso el pasar en ocasiones, los síntomas del llamado soroche.

 

Remedios naturales contra el Soroche.

 

Que no te preocupe el mal de altura. Para aliviar el mal de altura, también llamado soroche, recomiendan ir subiendo poco a poco, para que el cuerpo se vaya acostumbrando.Aunque no a todo el mundo le sucede, en ocasiones se puede sentir lo que sería una especie de resaca, un pelin de cansancio, dolor de cabeza y ocasionalmente náuseas o mareos. Pero todo esto tiene solución.

La mejor manera de combatir el mal de altura es mascando hoja de coca. Es algo totalmente legal, y no te vas a sentir drogado. Lo venden las cholitas por las calles y son muy muy baratas. Simplemente mascas como si fuera un chicle.

Otro modo de combatirlo natural es tomar infusiónes, un mate de coca y te sentirás mejor.

Otra opción es tomar las Soroche Pills que venden en farmacias. No deja de ser Ibuprofeno con cafeína, pero si no te gusta el sabor del mate de coca, tiene a su disposición la homeopatía.

Como último consejo, preguntando antes del viaje a tu médico de cabecera, según tu historial, se podría tomar algún diurético los días antes de venir, para bajar la presión arterial. Y si tenes alguna condición especial siempre consultar al doctor que te dará las mejores pautas a seguir antes de tu viaje.

¿Cómo moverse por la ciudad?

Estamos de suerte, porque en la Paz podremos movernos con facilidad de muchas formas, por lo que esto nos ayudará a no sentirnos fatigados y nos facilitará poder abarcar mas areas de la ciudad durante la visita.

Minis – Furgonetillas de hasta 12 personas apiñadas. Los destinos los fijan carteles en la luna delantera del coche. A veces se gritan desde la ventanilla. Puedes subirte y bajarte cuando quieras a grito de “aquí me quedo” Por menos de 1€ el trayecto.

 

.Radiotaxis – Te paran a ti. Vas por la calle, se acerca y te pita. Por si te subes. Son seguros si los llamas por teléfono (o en el sitio que estés cenando/etc lo llamen por ti) porque queda registrado.

Puma Katari – Autobuses muy nuevos, sin envidiar a ninguno de Europa. Hay 7 líneas fijas, y suelen funcionar muy bien.Teleférico – Tienes unas vistas espectaculares desde el teleférico urbano más moderno del mundo. Funciona como el “metro”, Una experiencia única.

Algunos de los hermosos lugares que os proponemos:

   Así que ya no tenemos excusas para aprovechar el tiempo que pasemos en la Paz y visitar algunos de los hermosos lugares que podrás encontrar por toda la ciudad.

 Basílica de San Francisco 

Este templo se encuentra situado en el centro de la ciudad y está dedicado a San Francisco de Asís.

La historia es curiosa: Hace varios siglos, cuando el Imperio Español gobernaba sobre Bolivia, trataron de “evangelizar” a la población indígena. Los enviados por la Iglesia convencieron al pueblo boliviano metiendo espejos en la Basílica, y diciéndoles a la gente que esa era su alma.

 

Cada domingo estaban “obligados” a verla, y rezar a dios para que se la devolviese. Hoy en día todavía se ven los espejos en la parte del altar.

Es un buen lugar para sentarse y contemplar a los ciudadanos de La Paz. El continuo trasiego de personas lo convierten en un lugar ideal para observar y llenarse de la esencia de esta ciudad.

El mercado de las Brujas

Uno de los enclaves turísticos más famosos de La Paz, y casi de toda Bolivia, es este Mercado de las Brujas. Se supone que la hechicería está presente gracias a los brujos locales, llamados “yatiri”.

Se trata de un peculiar mercado situado cerca de la Plaza de San Francisco del que esperábamos mucho más y en el que se pueden comprar productos naturales contra el soroche, el mal de ojo o contra el mal de amores. También se venden todo tipo de productos de artesanía boliviana. No te asustes si ves llamas disecadas usadas en ritos en honor a la Pachamama..

Plaza Murillo

Es una prisión curiosa, cuanto menos. Ubicada en pleno centro de la ciudad, los presos pagan alquiler de sus celdas, y reciben constantes visitas por parte del “exterior”. Hasta no hace mucho permitían a la gente entrar libremente, pero se les fue de las manos

Es la más grande de toda Bolivia, y donde más seguros se encuentran los narcotraficantes, que muchas veces ingresan por su propia voluntad buscando la seguridad que dentro encuentran. Está casi en su totalidad auto-gestionada por los propios reos, que a menudo viven con sus familiares dentro. Por cierto, la Prisión de San Pedro tiene un acuerdo unilateral con Coca-Cola como distribuidora oficial de bebidas.

 

 Callejeando por La Paz

Hay muchos lugares especiales por las calles de La Paz.  No te puedes perder dar un paseo por la CALLE JAÉN

Se trata de una de las calles más bonitas y turísticas de La Paz. Recuerda a las calles de Andalucía, casas de colores y ambiente distinguido. La Calle Jaén se sitúa en el casco viejo de la ciudad, próxima a la Plaza Murillo. En ella encontramos varios museos, bares, restaurantes, mientras recorremos su suelo empedrado.

Pero que eso no os confunda, porque de noche la calle Jaén aguarda las leyendas y misterios más horripilantes

Existen numerosas leyendas sobre brujas, duendes, almas en pena. En esta antigua calle donde dicen que aún transitan duendes, fantasmas… ¡y también una viuda que seducía a los hombres borrachos!

La calle más animada de La Paz es la CALLE SAGÁRNAGA te espera con infinidad de cafés, restaurantes y tiendas en las que llevarte un buen recuerdo de la ciudad. Aunque no seas muy aficionado a las compras, como es mi caso, vale la pena pasearse por ella y las callejuelas aledañas para ver el colorido de sus tiendas y las telas que las adornan. Y por supuesto, imprescindible hacer una parada en alguna casa colonial, entrar a su patio interior y disfrutar de un buen mate recomendado, el café Berna.

Hay varios mercados que ver en La Paz, todos pintorescos y en los que se puede ser testigo de la rutina de los paceños y paceñas,uno de ellos es el popular Mercado Lanza, justo al lado de la Basílica de San Francisco. Desde que abren hasta que cierran, la actividad de sus más de 1.000 puestos de venta es frenética y conviene dar una vuelta por ellos, pero sobre todo, recomendamos pararse a comer y disfrutar en alguno de sus chiringuitos de una buena ración de comida boliviana a un precio casi de risa.

El Killi Killi es sin lugar a dudas el mejor mirador de toda la ciudad de La Paz. Y no es para menos. Ya que después de subir calles infinitas te encuentras con unas vistas de casi 360 grados de la ciudad.. A todo el mundo le deja boquiabierto.

Sopocachi es el barrio más moderno y “cooltureta” que ver en La Paz. Desde la Plaza Abaroa se pueden encontrar miles de restaurantes de todo tipo, y bares en donde salir a tomar un trago por las noches. Es el barrio de expatriados por excelencia, y algo más caro que el resto de la ciudad. Pero merece mucho la pena conocer restaurantes tan raros como el Diesel, tan originales como el Ciclic y tan ricos como el

 

 

 

 

 Dos cosas más que hacen de La Paz un sitio único

Tour al Valle de la Luna
Situado muy cerca de La Paz y fácil de visitar en transporte público se encuentra el Valle de la Luna, una formación rocosa debido a la constante erosión eólica del lugar.

Se ubica en la Zona Sur, en Mallasa, y básicamente es una zona árida que parece sacada de una película de ciencia ficción. De hecho, el nombre de Valle de la Luna viene del mismísimo Neil Armstrong que se encontraba jugando al golf muy cerca y al ver estas formaciones rocosas dijo que era lo más parecido a la luna que había visto en la tierra.

El Teleférico
Estamos ante la que posiblemente, sea la atracción turística más espectacular que ver en La Paz. El Teleférico es una atracción de primer orden pues te permite observar la grandiosidad de la ciudad desde las alturas, obteniendo unas vistas que no iguala absolutamente ningún mirador de la ciudad. Será, sin duda, uno de los grandes momentos de cualquier viaje a Bolivia.

Las 10 líneas que tiene actualmente el Teleférico de la Paz unen casi cualquier punto de la ciudad en pocos minutos, evitando los brutales atascos de algunos puntos calientes de La Paz. Se recomienda especialmente las líneas roja y amarilla, con las mejores vistas, así como la línea azul, ideal para conocer el Alto y sus curiosos cholets, otra cosa que a los amantes del arte y la arquitectura les va a fascinar.

 Hoteles para recomendar

En la zona histórica de la ciudad y a escasos minutos a pie de la Plaza Murillo se encuentra el Hostal República posee habitaciones de todo tipo.

En la zona moderna y bohemia de La Paz, en el barrio de San Jorge. Por los alrededores de la Plaza Isabel La Católica se encuentra el Ritz Aparthotel. Cerca hay numerosos restaurantes (caros) y casas de comida (baratos) e incluso un centro comercial que ya lo quisieran para sí muchas ciudades de España.

Puedes encontrar mas alojamientos con EXPEDIA

Hay muchas cosas más que disfrutar en La Paz, pero lo dejamos para que vosotros mismos lo descubrais.

 

Abril 2023 encuentro mundial para este VIAJE DE ACTIVACIÓN E INICIACIÓN SOLAR con Luis Fernando Mostajo Maertens & Anna Poles. Infórmate si quieres vivir en primera persona esta linda experiencia.

Hola, ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código