EL TEMAZCAL O INIPI

En la medicina nativa americana el proceso de sanación es muy diferente de cómo la mayoría de las personas lo ven hoy en día. La curación de los nativos americanos incluye creencias y prácticas que combinan la espiritualidad, la medicina natural que trabaja con hierbas y los rituales, que se usan para afecciones médicas y emocionales. Desde la perspectiva de los nativos americanos, la medicina tiene más que ver con curar a la persona que con curar los síntomas de una enfermedad. Los curanderos tradicionales trabajan para que el individuo se “integre” a su tribu. En su ideología consideran que la mayoría de las enfermedades provienen de problemas espirituales.

 

Los rituales y ceremonias de curación simbólicos a menudo se llevaban a cabo para que los participantes estuvieran en armonía con ellos mismos, su tribu y su entorno. Se utilizaron ceremonias para ayudar a grupos de personas a volver a la armonía; pero las ceremonias grandes generalmente no se usaban para la curación individual. Variando ampliamente de tribu a tribu. Algunas tribus como los Sioux y Navajo, usaron una rueda medicinal, un aro sagrado y cantaban y bailaban en ceremonias que podían durar días.

Las tradiciones indígenas históricas también utilizaron muchas plantas y hierbas como remedios o en celebraciones espirituales, creando una conexión con los espíritus y la vida después de la muerte. Algunas de estas plantas y hierbas utilizadas en los rituales espirituales incluyen Salvia Blanca, Cayena, Cedro Rojo, Romero, el Abuelo Tabaco y muchos otros.

 

 El concepto básico de la curación de los nativos americanos es que cuando surge un problema debemos modificar nuestro comportamiento hacia la naturaleza, hacia otras personas y, por supuesto, hacia nosotros mismos. Al recibir la magia curativa de la tradición nativa americana se dice que para ser sanado, se deberá renacer, por lo tanto el antiguo “yo” debe morir, es decir, que se deberán dejar morir algunos de los malos hábitos.

Uno de esos rituales de curación de los nativos americanos es la ceremonia del Inipi. En México se le conoce como Temazcal, ambos son un tipo de sauna que empleaban los pueblos amerindios aunque observaremos que existen sus diferencias a nivel de estructura. .

SIGNIFICADO

El inipi o Iniunkajaktelo, significa «vamos a orar a la cabaña de sudación» es una ceremonia ancestral de la Nación Lakota. El Inipi está construído con varas de sauce cubiertas con mantas (antiguamente eran pieles). La cabaña tiene aproximadamente 2,50 mts de diámetro.

 

 

Para los pueblos indígenas de Mesoamérica ( esta región abarca desde la mitad meridional de México, Belice, Guatemala, El Salvador y la región occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica) el temazcal lo construían de barro o piedra con un tamaño aproximado de unos dos metros cuadrados de planta y metro y medio de alto. En el interior hay un agujero, en el centro que representa el ombligo de la Madre Tierra, y es donde se depositan las piedras calientes. En el temazcal se reúnen los cuatro elementos: tierra, aire, agua, fuego, siendo el humano el quinto elemento.

PROCEDIMIENTO

“El proceso tanto en el Inipi como en el temazcal era prácticamente el mismo: Una o varias personas se sentaban en el suelo y con hojas de plantas, una persona les frotaba el cuerpo. Entre quince minutos a una hora después salían y se refrescaban con agua fría.

Para los colonizadores esta práctica fue un problema ya que en su interior se reproducían unas prácticas similares a las que perseguían en los baños públicos en España (religiosas rituales), junto a unas funciones específicas relacionadas con la agricultura y ritos de pasaje (nacimiento, matrimonio, ritos de purificación). En él confluían elementos esenciales de la cosmogonía indígena como son la tierra, el fuego y el agua, representados cada uno por el dios correspondiente. Como el temazcal representaba la tierra, su forma y el modo de estar que se adoptaba en su interior representaba la entrada y la unión con la tierra. Desgraciadamente los colonizadores vieron la práctica del temazcal como algo negativo por lo que fue una práctica que se persiguió en los nuevos territorios conquistados. A finales del siglo XVII se seguía diciendo que el temazcal propiciaba la promiscuidad. En los documentos históricos podemos observar como se fue limitando la práctica del temazcal; estas primeras limitaciones se vincularon con los aspectos morales y religiosos. “En el Código Penal u Ordenanza para el Gobierno de los Indios, de Carlos V, quedaba recogida la prohibición del baño de vapor para la población indígena que, en caso de incumplimiento, se castigaba con pena de azote” (Serna J, de la, 1953:333).

Posteriormente con el trascurso de los años los colonizadores fueron aceptando el temazcal como una práctica medicinal y éstos lo reacondicionaron, es decir no permitían que entrarán mujeres con hombres, ni permitían que se usara de manera lúdica. Y en esa nueva versión novohispana ponían un colchón en el suelo en vez de que se tocara la tierra.

 BENEFICIOS DEL INIPI O TEMAZCAL 

Los beneficios del Inipi y del temazcal
Son muchos, entre ellos podemos mencionar que es una herramienta eficaz para estimular los órganos internos. A través del sudor se eliminan una gran cantidad de toxinas procedentes de la mala alimentación, la ingesta de medicamentos, alcohol, etc. También mejora la circulación, ayuda a nuestro sistema inmunológico; limpia y descongestiona el sistema respiratorio por mencionar algunos beneficios a nivel físico. En estas culturas americanas el empleo de estos baños al vapor fue una tradición muy extendida ya que se empleaba para distintos momentos de las personas: Las mujeres embarazadas tomaban baños de temazcal durante el embarazo, cuando se complicaba un parto, se llevaba a la parturienta al temazcal para que diera a luz dentro del baño caliente, también lo empleaban las mujeres en el post parto; A nivel ritual a los recién nacidos se les daba un baño en el temazcal; para curar ciertas enfermedades producidas por el aire; para ceremonias de iniciación, rito de paso, etc. (Mendoza et.al. 2004)

 

EL SIMBOLISMO


Es importante comprender el simbolismo temazcal, sino a nuestros ojos sería solo un simple baño de vapor. El temazcal es un retorno al principio de la vida donde se tiene contacto con linajes del pasado. Es una ceremonia que coloca al ser humano en el centro de todo para que encuentre una respuesta a su vida. El temazcal es una representación del interior de la tierra. Es el lugar en donde el mundo de la superficie entra en comunicación con el mundo subterráneo. Es el lugar de los tránsitos, la transformación, el renacimiento físico y espiritual. Es un ciuclo continuo de renovación. Es regresar a uno mismo a tu parte más profunda..

 

 

Fig. 1 imagen de un temazcal nahua. Tomado del códice Magliabechiano folio 77r

Artículo escrito por:    Saude Ganesh

 

Bibliografía:

Mendoza Castelan, Guillermo; Lugo Pérez Roque y Tehuacatl Cuaquehua Humberto. Ipehualyo in Temazcalyo. (2004). Universidad Autónoma de Chapingo. Edición Conmemorativa 1854 – 2004. México.

 

Código Penal u Ordenanza para el Gobierno de los Indios. México, 1546. En Serna, J. de la, Tratado de las Idolatrías, Supersticiones, Dioses, Ritos,Hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, México : Ed. Fuente Cultural, 1953

 

 

VIVE LA EXPERIENCIA

Si quieres SENTIR en primera persona la experiencia de un TEMAZCAL,  Puedes participar en sus retiros Chamánicos de La Vía del Guerrero, Un fin de semana intenso que te colmará de viviencias únicas. Un trabajo de crecimiento personal y convivencia con el grupo. Muy auténtico y guiado pro una persona con mucha experiencia. 

Hola, ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código